Páginas

LA VIDA EXTRATERRESTRE Y LA FE CRISTIANA. ¿PUEDEN SER COMPATIBLE?




Por: Gerardo Cartagena Crespo

NOTA. Agradezco a María Delgado por inspirarme el poder desarrollar este tratado.

El tema de los extraterrestres es uno de mucha difusión y de mucha confusión. En este tratado intentaré analizar y aclarar ciertos aspectos que, nosotros los cristianos debemos tener muy en cuenta para no ser confundidos. Para ello voy a tratar los siguientes puntos:
  • Existencia de los extraterrestres (ET)
  • La búsqueda de vida ET como objetivo científico y cuáles son las razones filosóficas de tal búsqueda 
  • La propaganda ufológica
  • Si un cristiano católico puede creer en los ET
  • Si existen, la fe nos asegura que fueron creados por Dios, por consiguiente, ¿fueron creados a Su imagen y semejanza?
  • Luego, ¿se les debe predicar el Evangelio y...
  • si se deben bautizar?
  • ¿Qué aspecto tienen?

  • Existencia de los extraterrestres (ET)
Para entender esto de los ET y cómo relacionarlo con la vida cristiana, hay que tener en consideración varias cosas. ¿Existe vida ET? De existir, ¿cómo sería?

Lo primero que debemos tener en consideración es que, desde una base estrictamente científica, no existe evidencia de vida extraterrestre, por eso el enorme interés y las enormes inversiones en dinero y recursos humanos en la búsqueda de vida fuera y más allá de nuestro mundo. Hasta ahora sin éxito.

Estos resultados negativos no quitan el hecho de que, según el conocimiento científico actual, pudiera existir vida en otros mundos, tomando el nuestro como ejemplo. Luego la posibilidad de vida en otros sistemas solares la veo muy posible.

Aunque ya hay quienes aseguran haber descubierto posible evidencia de vida ET microscópica procedente del espacio.

IMPORTANTE. Lo primero que hay que tener en cuenta en este tipo de divulgación  científica, es que se debe esperar a la confirmación por parte de los organismos internacionales de ciencia, quienes deberán hacer sus propias investigaciones para confirmar tales hallazgos.

Lo segundo y bien importante es que, no se debe creer a la primera todo lo que se dice por los medios de comunicación, pues estos tienden a exagerar, adulterar y manipular de modo sensacionalista la información que les llega, y ello con tal de atraer mucho público.

Para que se entienda lo que he afirmado en este segundo apartado, lee este artículo presionando aquí.


  • La búsqueda de vida ET como objetivo científico y cuáles son las razones filosóficas de tal búsqueda
Ahora bien, una cosa es la vida ET como tal y otra cosa la vida ET de alta inteligencia, es decir como la nuestra. Por eso los esfuerzos de poder hallar, por medio de los radiotelescopios, señales que indiquen la existencia de vida inteligente cuya tecnología fuera capaz de enviar tal mensaje.

En esto existe un problema, más que científico, filosófico. La búsqueda de vida extraterrestre, aunque científicamente es válida y plausible, filosóficamente está equivocada, ya que muchos quieren hallar tal vida para utilizar este argumento para negar la existencia de Dios. Si existe vida en otros mundos y ésta es muy frecuente, entonces la vida sería tan común que no es necesario el invocar a un dios como creador.

Este argumento se basa en una premisa falsa: que la vida en el universo se daría tan frecuentemente que, la única explicación es que esta se da de modo natural sin la intervención de una divinidad. La premisa es falsa porque la vida, sobretodo si es abundante, no niega la existencia de un creador, al contrario el hecho de que exista vida, desde la fe, es un poderoso argumento de la abundante fertilidad y bondad del Creador.

Este mismo error lo cometen muchos científicos con la Teoría de la Evolución, cuando trasladan esta Teoría del plano científico al plano filosófico para negar la existencia de Dios. Así convierten una teoría estrictamente científica (que puede ser cierta, pero estudiada y entendida correctamente no niega para nada a Dios) en una cuestión y problema filosófico, abriendo con ello un debate irracional y, en muchas ocasiones absurdo contra los creyentes cristianos (he escrito un tratado amplio sobre este tema; para acceder a él toca aquí).

En el plano del conocimiento humano la idea y el estudio de Dios sólo puede darse en el plano filosófico, no científico, pues Dios al ser espíritu puro está fuera de todo conocimiento por medio del método científico. En esto la ciencia sólo podrá proveer argumentos de razón para, desde un plano filosófico, realizar un estudio por vía de razón en torno a la existencia de Dios.

¿Dios existe? Conferencia. 




  • La propaganda ufológica
Los ufólogos (aquellos que se dedican al estudio de los ufo -del inglés- que en español traducimos como ovni -objeto volador no identificado) su esfuerzo es demostrar, sea como sea, la realidad de las manifestaciones ovni en todo el mundo. Si tal esfuerzo se basa en una auténtica búsqueda dentro de los parámetros estrictamente científicos, no veo ningún inconveniente en tal esfuerzo, siempre y cuando éste se dé objetiva y honradamente.

El problema en esta búsqueda es que, se mueve en diversos terrenos, desde la ciencia a la seudociencia, de la realidad a la fantasía y sistemas seudoreligiosos como la New Age (Nueva Era)  y conspiraciones... Pero sobretodo se busca, con tal propaganda ufológica, la negación de Dios y de la fe cristiana.

A continuación te invito a que leas este artículo: Ufología, ¿un obstáculo para la ciencia?

Los vídeos, pinturas y otras posibles "evidencias" de visitas extraterrestre a nuestro mundo pueden tener muchas interpretaciones y explicaciones, que no necesariamente tienen que ver con ET. Por ejemplo, ¿por qué las naves o platillos voladores en vídeos y fotos antiguos se ven muy anticuados (según se visualizaria en dicha época), mientras en vídeos y fotos actuales se ven muy modernizados al estilo Hollywood? Como si hubiera habido una evolución tecnológica a la par con el desarrollo tecnológico de la Tierra. ¿No parece algo extraño? Y es que,  hoy en día se pueden realizar vídeos muy realistas de tales fenómenos.

Lo lamentable de esta documentación es que está demasiado contaminada con fotografías y vídeos falsos (de preparación casera o profesional), otros las imágenes están muy distorcionadas o desenfocadas por lo que no es posible apreciar el objeto, y así poder dar un juicio lo más correcto posible.

Hace unos años vi, en una revista de divulgación científica, la foto de un platillo volador. Cuando leí el artículo resultó ser una nube que había adoptado tal forma. Se veía tan real que, de no haber leído el artículo, hubiese pasado fácilmente como una nave de otro mundo. En otra ocación viendo un documental relacionado con ovnis presentaron un vídeo en el que aparecían dos estelas de humo (como las que deja un avión a alta altura), pero el objeto que las producía no se veía. Ante este fenómeno los presentadores concluyeron que tal ente no podía ser de origen terrestre, porque el ser humano no posee la tecnología para crear naves invisibles. En ese momento me acordé haber leído un artículo, en una revista de divulgación científica, que se estaba experimentando con un material capaz de hacer invisible cualquier objeto con el que se recubriese. Presentaron como ejemplo un carro cubierto por el material que, cuando le aplicaron corriente al material, se hizo invisible y, con él el carro. Por consiguiente, mi conclusión a tal fenómeno presentado en el documental fue el de un aparato experimental con dicho material en función. Así, no es necesario pensar en ET cuando la tecnología actual (especialmente en agencias extrictamente secretas de algunos gobiernos) sí posee la capacidad para realizar tales inventos.

Este error ufológico lo cometen también con las pirámides esparcidas tanto en Egipto como en América, al asegurar haber sido hechas por seres ET, porque, aseguran ellos, el ser humano de esa época no poseía el conocimiento y las herramientas para hacerlas. Esto es totalmente falso. La arqueología ha demostrado que el ser humano en la época de las pirámides, sí poseía el conocimiento matemático y la tecnología necesaria para construirlas. Por consiguiente, no hay que recurrir e invocar eventos ovni cada vez que ocurre un hecho inexplicable o enigmático.

Otro vídeo que vi recientemente fue el de un platillo volador escoltado por dos jet de la Fuerza Aerea (o ¿tal vez sea un vídeo arreglado?). Ante esto, desde un punto de vista especulativo, lo que debemos tener muy en cuenta es que, tanto a EE.UU., como Rusia, Inglaterra, China..., que posiblemente tangan tales tecnologías y estén experimentando con ella, les interesa que la gente crea que tales artefactos sean de origen extraterrestre, para así mantener en el mayor secreto posible sus "juguetitos" de alta tecnología ante otros gobiernos, y evitar también las críticas y protestas de los ciudadanos si se enteraran de la enorme cantidad de dinero en el desarrollo de tal tecnología.


  • Si un cristiano católico puede creer en los ET
Ahora bien, desde un punto de vista especulativo y con bases en verdades y teorías científicas, es posible la existencia de la vida "alienígena". En esto y desde un punto de vista cristiano católico hay que considerar varias cosas.

Primero. No sería prudente para un cristiano católico decir (como ya he escuchado a algunos), que Dios tiene que haber creado vida en otro mundo. ¿Para qué crear un universo tan inmenso para nosotros solamente?

Aquí la afirmación "Dios tiene que" es errónea; Dios no tiene que; Dios no está obligado a crear, él actúa infinitamente libre. Por consiguientes, si él quiso crear vida en otros mundos, a parte del nuestro, eso está bajo su absoluta voluntad; y si quiso crearnos sólo a nosotros, ¿qué? ¿Quién puede reprocharle tal acción?

Y si creó un universo tan grande es porque, desde la evidencia científica, para que pudiera existir, aunque fuera un solo planeta capaz de albergar y sostener por tantos millones de años la vida (nuestra pequeña y amada Tierra), se requería de un universo del tamaño adecuado como el nuestro. Es decir, si en el momento del Big Bang (Gran Bum), la cantidad de materia que fue creada hubiese sido inferior a la mínima crítica de la actual, la fuerza de gravedad requerida para formar agrupaciones de materia necesaria, hubiese estado por debajo para la formación de estrellas y galaxias. Es decir, no se hubiese podido formar ni estrellas, ni galaxias, ni planeta Tierra, ni vida. Un universo más pequeño no sería posible.

Aclarado este punto veamos el siguiente.

Para un cristiano católico, que conoce a profundidad la fe y la verdad de la Iglesia, no tiene ningún problema o inconveniente el admitir y aceptar la posibilidad de vida extraterrestre, ya que sabe y está absolutamente convencido de que, detrás de toda forma de vida (terrestre o extraterrestre) está la obra y querer de Dios.




Ver también:




  • Si existen, la fe nos asegura que fueron creados por Dios, por consiguiente, ¿fueron creados a Su imagen y semejanza?
Ahora bien, la cuestión es si la inteligencia extraterrestre posee alma o no.

Para los ateos, cientificistas y naturalistas (los que creen en una naturaleza sin Dios) e incrédulos en general, no admitirán la existencia espiritual en las inteligencias ET; pero ¿y los cristianos? Por fe sabemos que la inteligencia racional (o cualquier inteligencia natural que envuelva conciencia y voluntad o libre albedrío) es una entidad hecha a imagen y semejanza de Dios. Sí, tal y como lo has leído, de existir vida inteligente ET, ésta fue creada también, al igual que el ser humano, a imagen y semejanza del Creador.

Recordemos que Dios es espíritu puro ("Dios es espíritu, nos asegura Jesucristo, y los que lo adoren deben adorarlo en espíritu y verdad" Juan 4) y, por consiguiente la imagen y semejanza que señala la Biblia es de índole espiritual, no biológica. Esta verdad nos lleva a analizar lo siguiente.


  • ¿Se les debe predicar el Evangelio y...
Supongamos que efectivamente existe vida inteligente alienigena y ésta por fin se da a conocer al mundo (a los seres humanos) entablando relaciones de amistad con los humanos, e incluso integrándose a la raza humana (aunque la idea suena a ciencia ficción, de existir tal vida, puede ser una opción posible), como cristianos católicos y en conciencia ante Dios, estaríamos obligados a anunciarles y darles a conocer quién es Jesucristo. Por eso, ante un panorama así, la expresión del Papa de bautizar a los extraterrestres sería del todo válido y correcto.


  • si se deben bautizar?
La pregunta es: ¿realmente les sería necesario el bautismo?

NOTA. Lo que voy a comentar a continuación es especulativo, basado en si realmente existe la vida inteligente ET.

Aquí hay varias consideraciones que aclarar. Partiendo del hecho de que efectivamente Dios haya creado vida inteligente ET, y teniendo en consideración que fue creada por Dios a su imagen y semejanza...

1. También ellos debieron, de alguna manera, pasar por la prueba de la obediencia basada en el amor. Si pasaron la prueba o no, no lo sabemos, lo que sí podemos saber es que, si no pasaron la prueba definitivamente para ellos también es extensivo el Evangelio de Salvación en Cristo, y Dios, en su infinita misericordia y poder, se encargará de que, de alguna manera les llegue.

2. Si pasaron la prueba de la obediencia en el amor, ¿también para ellos sería extensivo el anuncio del Evangelio? En mi opinión la respuesta es afirmativa, pero no en el sentido de salvación tal y como se entiende es la Salvación en la teología católica, pues ésta va al rescate y redención de la naturaleza humana caída por la desobediencia, sino en el sentido de una gracia muy especial que se añadiría a la ya conservada gracia de origen que no se perdió, puesto que no hubo pecado de origen (aunque una respuesta más certera, según la teología católica, queda en manos de teólogos competentes y autorizados, yo sólo estoy dando una opinión).

Luego si estos ET no sucumbieron en el pecado de desobediencia, a parte de mantener la gracia santificante original (la que nosotros hubiésemos conservado si nuestros primeros padres se hubiesen mantenidos fieles a la voluntad del Amor), también mantienen, entre otros dones naturales, un claro y perfecto conocimiento y entendimiento de las leyes de la naturaleza, pues la ciencia en ellos no se hubiese oscurecido (como nos ocurrió a nosotros). Es así que, con tales conocimientos, aunque hubiesen sido creados en la misma fecha que a nosotros, en poco tiempo hubiesen llegado a un grado de desarrollo cultural y científico que, les hubiese capacitado extenderse y conquistar, no sólo su sistema planetario, sino también explorar y colonizar otros sistemas, quizás a años luz de su hogar. Claro,  todo ello según la voluntad del Creador al cual estarían unidos de una manera muy especial.

Si de existir tales ET descritos en este apartado 2 y nos visitaran, creo que estarían abiertos a la escucha y aceptación del Evangelio de Jesucristo; se dejarían bautizar, no para que se les borre el pecado de origen (pues hemos supuesto que no lo poseen, aunque al conservar su libre albedrío pudiera existir en ellos, individualmente y sin ninguna consecuencia en su descendencia, en algún momento y modo optar en contra del Amor. Todo esto queda sujeto a una reinterpretación teológica), sino para ingresar y formar parte del Cuerpo Místico de Cristo, que es su Iglesia, la que él fundó.

Continuando con esta especulación, es así que creo es como Dios llevará este Evangelio al universo entero, es decir, a aquellas civilizaciones que sus primeros padres sucumbieron a la prueba y, por consiguiente, para ellos es también este Evangelio.


  • ¿Qué aspecto tienen?
Un último punto que no quiero pasar por alto, es con relación al aspecto físico de estos ET.

La norma regular es presentar estas formas de vida con aspectos grotescos y formas monstruosas.





En mi opinión ello se basa en la falsa idea de que todo es relativo (verdad, moral, belleza...) como fruto del rechazo de la Verdad Absoluta (Dios), es así que, cualquier forma por más que carezca de belleza objetiva, para otros es bello. Una pintura artística pintada al azar, donde la pintura es lanzada al lienzo formando multitud de colores sin forma predeterminada, para el mundo moderno eso es belleza.




Comparar con:




Basando mi concepto de belleza en la fe en Dios (la Belleza por naturaleza) creo que el cuerpo de todo ser inteligente, de modo análogo, debe reflejar la belleza de su Creador. Y aunque todas las criaturas, de modo análogo, poseen un reflejo de la belleza y bondad de Dios, los seres de alta inteligencia (racionales en el ser humano y entidades ET de existir y los seres intuitivos como los ángeles) la deben reflejar con mucha más perfección.

Para poder ver esta belleza como un reflejo de la divina es indispensable la unión con la Divinidad (Dios) mental y espiritualmente. Sin esta unión sucede lo que está pasando hoy en día: todo es relativo incluyendo la belleza.

Por eso creo, basándome en la fe, que las formas biológicas de inteligencias ET, su aspecto será parecido al nuestro, aunque con ciertas variantes, y no como nos la quieren atragantar los relativistas y ateos.




Recuerda, todo lo que he dicho hasta aquí, está sujeto a que si Dios creó de hecho vida inteligente ET.

Espero que esta información te sea de utilidad y aclare tus dudas.

Información adicional:







___________________

Oasis de Salvación y verdad, toca aquí para: Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...